“Todos somos americanos”: el lema de 1,500 migrantes centroamericanos en un viacrucis por todo México hasta Estados Unidos

Más de 2,500 millas de distancia, cerca de un mes de caminata. Esa es la distancia que se proponen recorrer 1,500 migrantes centroamericanos que este domingo arrancaron en un viacrucis por todoMéxico, desde Chiapas hasta Tijuana, en la frontera norte, con el fin de visibilizar el problema de la violencia en sus países y, si lo consiguen, obtener asilo en Estados Unidos.

Este año la convocatoria a la simbólica caminata ha quintuplicado la que se hizo en 2017. El grupo de hombres, mujeres y niños está integrado por ciudadanos de de Guatemala, El Salvador y sobre todo de Honduras.

El viacrucis se cobija bajo el lema: “Todos somos americanos de nacimiento” y pretende visibilizar el calvario que sufren estos viajantes en su paso por México. Por ello, hará una escala en la capital mexicana para ir al Senado, donde pedirán al Estado mexicano que proporcione mayor presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se atiendan así los casos de los migrantes que puedan obtener asilo en el país.

Importante :  Wikipedia demanda a Estados Unidos por espionaje

Irineo Mújica, uno de los migrantes e integrante de la organización Pueblos Sin Frontera, señaló que este año el objetivo de la caravana es llegar a Estados Unidos y pedir protección para quienes han huido de sus países “a causa de la pobreza y la violencia del crimen organizado”.

Mújica dijo que los migrantes, muchos de ellos familias enteras, abordarán el tren de carga que recorre México hacia Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here