Trump bloquea publicación de algunos documentos sobre JFK por razones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este jueves la publicación de parte de los documentos clasificados sobre el asesinato en 1963 del entonces mandatario John Fitzgerald Kennedy y que albergan los Archivos Nacionales.

El mandatario ha autorizado a los Archivos Nacionales que publiquen un total de 2.800 documentos, si bien un número no especificado han sido bloqueados para ser sometidos a una nueva revisión a petición del FBI y la CIA.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario estadounidense ‘Politico’ han detallado que Trump ha dado 180 días a las agencias federales para que vuelvan a revisar esos documentos, entre los que figura información redactada.

Trump está autorizado a bloquear la publicación de ciertos documentos si considera “un daño identificable a la defensa militar, las operaciones de Inteligencia, el Estado de Derecho o las relaciones internacionales” o si “el daño identificable es de tal gravedad que supera el interés público en su publicación, según el Acta de Recopilación de Informes sobre el Asesinato de JFK, aprobada en 1992.

Fuentes citadas por la cadena de televisión CNN han señalado que los documentos que continuarán redactados contienen detalles sobre “información de Inteligencia y seguridad”, entre los que figuran la identidad de los que investigaron el asesinato.

“El presidente ha escuchado las justificaciones de las agencias (el FBI y la CIA) que pidieron que se pospusiera (la publicación de los documentos) y reconoció que la información (…) requiere protección”, han subrayado estas fuentes.

Las autoridades han declinado por el momento discutir sobre el contenido de los documentos que serán publicados y la posibilidad de que contengan pruebas sobre una presunta conspiración para asesinar a Kennedy.

El presidente estadounidense transmitirá próximamente un informe a las agencias de Inteligencia recogiendo que “el público estadounidense espera y merece que este Gobierno dé tanto acceso como sea posible a los archivos sobre el asesinato de JFK”.

Trump ha adelantó el miércoles que esos documentos se publicarían, sin desvelar si considera liberarlos todos. “La largamente anticipada publicación de los archivos sober JFK tendrá lugar mañana. ¡Muy interesante!”, dijo, en su cuenta en la red social Twitter.

Fuente: Diario ABC 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here