UNFPA reafirma compromiso de seguir apoyando programas sociales

Tegucigalpa. En el marco del segundo año de la implementación del “Programa de País”, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA,  reafirmó el compromiso de seguir apoyando programas de atención e intervención social con Socios Implementadores y Aliados Estratégicos como la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Por parte de la Sedis, como Socio Implementador y Aliado Estratégico de UNFPA “estamos presentando los avances de los programas de Vida Mejor y Mejores Familias como plataformas multisectoriales en atención integral para las familias”, dijo el vice ministro de Sedis, Miguel Zúniga, en el lanzamiento del programa por segundo año consecutivo.

“Honduras está exportando una idea con la transferencia de programas sociales a los hogares y el mundo se va a sorprender”, resaltó Zúniga.

El viceministro también enfatizó en los logros obtenidos en la reducción de índices de embarazo con el programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, PEA, “gracias a la alianza con UNFPA, con la cual se ha atendido hasta la fecha, más de 29 mil adolescentes en 82 municipios diferentes a través de nueve módulos educativos impartidos por 800 técnicos capacitados del programa Mejores Familias con los cuales se ha logrado la reducción significativa de los embarazos”, y atribuyó el éxito en la asistencia que se brinda de hogar en hogar.

“Para junio de este año se espera atender a unos 60 mil adolescentes en 182 municipios a nivel nacional y a largo plazo se llegará a 600 mil adolescentes para prevenir embarazos”, este trabajo va acompañado de una metodología de monitoreo y evaluación para evidenciar los avances en la prevención.

En referencia al Programa de Mejores Familias y la contribución de la alianza con UNFPAS el viceministro destacó “antes no se atendía a los adolescentes porque no había un programa por eso teníamos altos índices de embarazos, pero con Mejores Familias cerramos un ciclo integral en atención en los hogares desde los niños hasta los adultos mayores para lograr un cambio de actitud familiar, destacó Zúniga.

La representante de UNFPA para Honduras Cecilia Maurente, agradeció a todos los aliados, Empresa Privada, Sociedad Civil y especialmente al Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García por trabajar cada día de la mando para alcanzar el desarrollo sostenible de los niños y niñas y desarrollar la visión de país.

Maurente también destacó la “Alianza clave” que UNFPA tiene con la Sedis para la vinculación de las oportunidades a través de los programas sociales para empoderar a la población para su desarrollo pleno.