VIDEO: Las frases Obama-Raúl Castro en histórico encuentro y el abrazo que no se dio

El líder Cubano ha recibido a Barack Obama en el Palacio de la Revolución de La Habana, escenario del tercer encuentro entre los dos presidentes desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, aunque el primero que se produce en el territorio de la Cuba revolucionaria. La rueda de prensa ha dejado importantes titulares.

Avanzar sin «renunciar al destino» de Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro, ha abogado por una «convivencia civilizada» con Estados Unidos, pero ha aclarado que Cuba «no renunciará a su destino», por lo que ha llamado a avanzar pese a las «profundas diferencias» que persisten entre ambos países en materias como democracia y Derechos Humanos. «El Gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba», ha dicho Castro.

No hay presos políticos
Durante la comparecencia ante los medios, el presidente de Cuba ha negado que existan «presos políticos» en la lista. «Dame la lista ahora mismo para soltarlos», ha instado. En el momento más tenso de la rueda de prensa, Castro ha asegurado que «si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos».

Importante :  Lanzan huevos, tomates y una muñeca hinchable al Franco decapitado en España

Obama admite «carencias» en derechos humanos
El presidente de EEUU ha admitido «carencias» en el ejercicio de los derechos humanos en su país, apuntadas en su intervención por Raúl Castro, y agradeció a su homólogo «ese diálogo constructivo» a medida que los dos países avanzan en la «construcción de una nueva relación». «Creemos que cuando compartimos nuestras más profundas creencias e ideas al respecto, sobre la base del respeto mutuo, los dos países podemos aprender y mejorar la vida de nuestros pueblos», ha subrayado Obama.

Los derechos humanos y civiles
En este sentido, el presidente de Cuba ha defendido también el respeto de libertades y derechos en la isla. «¿Cuántos países cumplen los 61 derechos humanos y civiles?», ha planteado, para acto seguido contestar que «ninguno». Cuba, ha explicado, «cumple 47». «Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos”, ha añadido, en un alegato en el que ha llamado a «no politizar el tema de los Derechos Humanos».

Importante :  Papa ofrece su ‘ayuda’ a Santos para el proceso de paz en Colombia

Las diferencias no pueden estar en el centro
Castro ha advertido en contra de vincular cualquier avance en las negociaciones a cambios políticos sustanciales. «No debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios», ha subrayado. El líder comunista ha llamado a «no poner las diferencias en el centro del diálogo», admitiendo que aún son profundas en materias como democracia, Derechos Humanos, modelo político, justicia social, relaciones internacionales y estabilidad mundial.

Eliminar el boqueo comercial
Por otra parte, Castro ha insistido que «para que pueda haber relaciones normales» Estados Unidos debe eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero sobre, «que tiene efectos disuasorios e intimidatorios de alcance extraterritorial», además de «consecuencias negativas para Cuba». A este respecto, ha valorado la posición de Obama y de su Gobierno, alabando los numerosos llamamientos que ha hecho al Congreso para que derogue las muchas normas jurídicas que hacen posible el embargo a la isla caribeña.

Importante :  Jubilado griego llora desesperadamente ante crisis en Grecia

El destino de Cuba no lo decidirá EE.UU
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que «el destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país», aunque advirtió que su país mantendrá su reclamación del derecho del pueblo cubano a decidir su destino. «El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no nadie más», aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here