Volcán de fuego está en intensa actividad en Guatemala

3

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcaán de Fuego continúa con una intensa erupción.

De acuerdo con el reporete del ente científico, el coloso ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, mantiene una fuerte incandescencia en el cráter que alimenta un flujo de lava de entre 200 y 300 metros de altura.

Esta actividad, indica el Insivumeh, está generando flujos piroclasticos de largo alcance en la barranca Santa Teresa.

La erupción es una de las más fuertes y con mayor energía de las 11 anteriores, con probabilidades de generar flujos piroclasticos en la barranca Las Lajas o en cualquiera de las otras que tiene el complejo volcánico, por lo que es sumamente peligroso permanecer dentro o en cercanías de la región, advirtió,.

El observatorio del volcán de Fuego reporta caída de ceniza sobre Morelia, El porvenir, Santa Sofía, Los Yucales, Panimaché I y II.

Ante tal situación, el ente científico recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), implementar el estado de alerta que considere necesario de acuerdo a la evolución de la erupción del coloso.

Así mismo, a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Insivumeh recomienda tomar las precauciones del tráfico aéreo ya que la pluma de ceniza se desplaza en dirección suroeste y este.