Nueva caravana de migrantes salvadoreños sale hacia Estados Unidos

167

Una nueva caravana compuesta por 198 migrantes de El Salvador partió el domingo desde ese país centroamericano rumbo a Estados Unidos.

Según confirmó la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, 192 migrantes de esta caravana cruzaron La Hachadura, fronterizo con Guatemala, y seis salieron por el paso San Cristóbal, ambos ubicados en el oeste de El Salvador.

Asimismo, explicó que a 27 de los salvadoreños “se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria”, y recordó a los migrantes que es “un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos”.

“A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, ha dicho Manuel Umaña, un agricultor salvadoreño de 53 años.

Este grupo se suma a los más de 3000 salvadoreños que iniciaron desde finales de octubre un viaje a Estados Unidos. Y sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar al país norteamericano bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país rumbo a Estados Unidos.