domingo, noviembre 27, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Nueva Dinaf busca fortalecer modelos de familia de acogida para evitar que la niñez sea Institucionalizada

    spot_img

    Fortalecer las medidas de acogimiento como alternativa de cuidado para prevenir que las niñas y niños crezcan institucionalizados, fue el compromiso que adquirió la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Dulce María Villanueva Sánchez, en un encuentro sostenido hoy con los ejecutivos de la Asociación Manos Extendidas (AME).

    En el intercambio con la directora de la Dinaf, participó también su secretario general, Giancarlo Godoy, Austin South y Francisco Campos, estos últimos en representación de AME, organización experta en la modalidad de Familias de Protección Temporal y con experiencia en diferentes países, en el caso de Honduras, han acompañado técnica y financieramente todo este proceso que funciona bajo la estructura del Programa de Protección de Derechos.

    - PUBLICIDAD -

    Villanueva ratificó su respaldo a esta iniciativa, porque busca «garantizar el derecho a una familia que tienen las niñas y los niños».

    Cabe mencionar que esta modalidad surge por la necesidad de regularizar el acogimiento familiar que se había venido dando en las organizaciones de manera natural, sin el acompañamiento del Estado, eso provocaba dificultades, ya que algunas familias utilizaban el acogimiento familiar como una vía corta para la adopción.

    Es así como en 2018 se construye el Protocolo de Familias de Protección Temporal, el cual establece los lineamientos que deben seguir todas las organizaciones interesadas en implementar esta modalidad, además, los requisitos y procedimiento que toda familia debe cumplir para poder cuidar un niño o niña, dejando claro que la modalidad es para su cuidado temporal.

    Las organizaciones interesadas en esta alternativa, deben ser entrenadas por la Dinaf para reclutar y evaluar familias, realizar procesos de monitoreo y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes, acogidos por esta medida.

    La institución se enfoca en aspectos puntuales que van desde la acreditación de familias, diseño del plan y revisión de medidas de protección, búsqueda de la familia biológica u otros mecanismos para brindar soluciones y la salida del niño o niña, ya sea a su familia biológica o la adopción, en aquellos casos que no se identifiquen familiares que puedan brindarle protección.

    Cabe señalar que el pilotaje de las Familias de Protección Temporal, se desarrolló en las Regionales Centro Oriente, Norte, Occidente y Centro, logrando capacitar para desarrollar esta modalidad a cinco organizaciones, entre ellas, Family Life Mision, ACIFEA, a Promesa Honduras, legado de Esperanza y Misión Identidad.

    El gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, ha puesto a la niñez entre sus prioridades, por lo que a través de la Dinaf se buscan las mejores alternativas para el cumplimiento pleno de todos los derechos, que tienen las niñas y niños, sin ningún tipo de discriminación.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora