Nueve años de cárcel para exjugador Stankovic

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas que la Audiencia Nacional impuso por tráfico de cocaína a los exfutbolistas Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, que estuvo en el Athletic de Bilbao y el Hércules, y Pedrag Stankovic, que jugó en el equipo alicantino, a quienes castiga con 9 años de cárcel.

El alto tribunal agrava en un año la pena al representante de jugadores Zoran Matijevic, cuya condena pasa de 11 a 12 al ser considerado dirigente de la organización «tras la estimación en este punto del recurso del fiscal». Además se le impone una multa de 128.857.797 euros.

Esa es la única modificación que hace el Supremo sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, que resulta de este modo confirmada en todos los demás aspectos, incluida la condena al representante de futbolistas Pablo Acosta a 5 años.

De este modo, se confirman también los once años de cárcel para Juan Carlos B. P.; los cuatro años para Jaime V. V. y para Francisco Salvador G. B., y la absolución para Carlos de la Vega Díaz, futbolista del Leganés, y para Carlos Federico Ruiz de Castilla.

Además de las penas referidas, la Sala impone a Juan Carlos B., Pedrag Stankovic y Jesús Emilio Díez de Mier el pago a cada uno de multas por un total de 64.428.898 euros.

El Supremo cierra de este modo la llamada Operación Ciclón, que desarticuló una organización de narcotráfico que introdujo 950 kilos de cocaína en España.

Está probado, de este modo, que los condenados participaron entre 2008 y 2009 en la introducción en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia de sendos contenedores procedentes de Argentina con 600 y 350 kilos de cocaína, respectivamente, que en total habrían superado en el mercado ilegal los 32 millones de euros.

La resolución relata que Zoran Matijevic, Juan Carlos Balbastre, Predrag Stankovic y Jesús Emilio Díez de Mier planificaron a finales de 2008 el transporte de cocaína.