Nuevos hallazgos irregulares en el seguro social de Honduras. INCREÍBLE

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó sobre un informe de auditoría que devela nuevas irregularidades detectadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que ascienden a 5.6 millones de lempiras.

En ese sentido, el TSC constató que son cuatro los nuevos hallazgos en el seguro social.

La Dirección de Auditoría de Proyectos, del TSC, elaboró el informe de obras públicas No 009-2014-DSP-DAP, en respuesta a la denuncia No 0801-10-076.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades civiles se tramitan por separado en pliegos de responsabilidad que serán notificadas individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita parte del oficio que remitió el TSC a miembros de la Junta Interventora del IHSS.

El examen se realizó con énfasis a la revisión de las obras públicas, específicamente a los proyectos ejecutados a través de contratación directa realizada por la administración.

Para ello, el TSC verificó la exactitud de los registros contables, transacciones administrativas y financieras, así como todos sus documentos de respaldo.

En los hallazgos, se encuentra, el pago de obras no ejecutadas e inobservancia del IHSS en aplicar la Ley de Contratación del Estado en la solicitud y ejecución de las garantías respectivas.

La segunda anomalía refiere al incumplimiento de contratos, inobservancia de la Ley de Contratación del Estado en ejecutar las garantías respectivas e irregularidad en el pago de obras.

Además, en el IHSS se fraccionó la contratación y construcción del muro frontal del Hospital Regional del Norte, irregularidad en los pagos e incumplimiento en ejecución de garantías.

Finalmente, en el IHSS utilizó de forma irregular materiales en el contrato No 041-2008 “Obras Menores en Hospital de Especialidades” e indicios de malversación de fondos.