OEA pide repetir comicios presidenciales en Honduras

85

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado vencedor de las disputadas elecciones del pasado 26 de noviembre, pero el anuncio del domingo no sirvió para sofocar los disturbios tras semanas de incertidumbre, ni para evitar que la Organización de Estados Americanos (OEA) propusiera la repetición de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el resultado final de la votación en el que Hernández, candidato del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo un 42.95 por ciento de los sufragios frente a un 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión.

“El presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo David Matamoros, presidente del TSE en cadena nacional de televisión.

Pero la OEA, que envió a observadores electorales al país, dijo en un comunicado que era imposible determinar un ganador claro con suficiente certeza por las irregularidades en las elecciones.

La Misión de Observadores denunció que hubo “intromisiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales”, apertura de urnas e “improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento”, las cuales combinadas con la ajustada diferencia de votos, hacen dudar del resultado.