martes, abril 23, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    OIRSA y Taiwán destinarán 3 millones de dólares para prevenir enfermedad en banano

    Tegucigalpa, 31 de enero de 2023. Con el objetivo de prevenir y controlar la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical, en plantaciones de banano y plátano en el norte de la región centroamericana, autoridades de La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, el Gobierno de la República de China (Taiwán), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firman Acta para el inicio de Operaciones de Proyecto Regional.

    Este Proyecto Regional será ejecutado en Honduras, Belice y Guatemala y tendrá una duración hasta el 31 de agosto de 2025, cuya iniciativa será cofinanciada por la República de China (Taiwán), y el OIRSA con un monto total de 3,173,330 dólares estadounidenses.

    - PUBLICIDAD -

    Uno del objetivo del mismo es ayudar a los tres países en el fortalecimiento de sus capacidades de diagnóstico de la enfermedad en plantas, lo que incluye el establecimiento de la tecnología a nivel de campo, así como la generación de capacidades para los trabajadores de laboratorio y la publicación de documentos técnicos.

    “El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es la plaga más devastadora para la industria bananera en el mundo y actualmente, Centroamérica se encuentra en alerta por la presencia de esta enfermedad en países cercanos, su prevención en Honduras y los demás países del istmo es de suma importancia”, dijo Laura Elena Suazo Torres, titular de la SAG.

    Por su parte, Óscar Zelaya Estradé, director ejecutivo del OIRSA manifestó, que “con la dispersión de la enfermedad en Sudamérica, el Fusarium R4T ha pasado de ser considerado una amenaza para el cultivo de banano y plátano en la región centroamericana, y para todas las familias de productores que dependen de este cultivo”.

    En ese sentido, la Embajadora de la República de China (Taiwán), en Hondura, Vivia Chang, expresó que a través de este proyecto “compartimos la experiencia exitosa nuestra, que hemos alcanzado con la herramienta de tecnología satelital y variedad resistente, un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de musáceas”.

    Durante el evento, Chang, entregó a las autoridades en calidad de donación, un equipo de PCR para fortalecer la capacidad de diagnóstico sanitario y fitosanitario, en el cual se contó con la presencia de Ángel Emilio Aguilar, director general de la SAG- Senasa y Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras.

    Cobertura del Proyecto

    Dentro del proyecto, también se contempla la introducción de una variedad de planta resistente a Fusarium R4T proveniente de Taiwán, además este país ayudará a Honduras, Guatemala y Belize a establecer capacidades de certificación y diagnóstico para semillas sanas, un registro de variedades y la preparación de los procedimientos para su legalización después de completar la validación de la variedad taiwanesa.

    Dato
    En Centroamérica, el cultivo de musáceas es uno de los rubros que más aporta a la economía agropecuaria regional. En 2020, la producción de banano y plátano tuvo un valor de exportación aproximado de 1,500 millones de dólares, de suma importancia prevenir el Foc R4T.

    El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga cuarentenaria que amenaza la producción, actualmente hay brotes de la enfermedad en Perú, Colombia y Venezuela, el hongo que la produce puede sobrevivir por más de 30 años en el suelo y, a la fecha, no se ha encontrado la cura, esta plaga pone en riesgo la seguridad alimentaria y la economía del sector productivo de la región.

    Desde septiembre de 2021, la Misión Taiwán y OIRSA empezaron la etapa piloto del proyecto para adelantar los estudios y acciones y entre las actividades que se han desarrollado están 12 capacitaciones técnicas para los tres países, a través de las cuales se han fortalecido capacidades en sintomatología, medidas de bioseguridad, entre otras.

    Además, con el apoyo del Centro Espacial de Taiwán se ha utilizado la tecnología de monitoreo satelital, a través del establecimiento de nueve puntos de referencia en fincas de Centroamérica. Como parte de este esfuerzo se han realizaron más de 60 inspecciones de campo en 2022 y se han publicado 133 notificaciones satelitales.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora