Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, aduciendo la «ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro», informó la cancillería peruana.

«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (…) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela», dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Los 11 países «apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios» y condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela», agregó.

Guaidó se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Maduro respondió anunciando la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Estos 11 países del Grupo de Lima instaron además a que en Venezuela «se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno», y expresaron su «decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia» en ese país.

Los tres miembros del Grupo de Lima que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

El bloque fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú para promover una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.