ONU: ¨disminuyen las posibilidades de que las elecciones en Nicaragua sean libres¨

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comunicó este viernes que ve con suma preocupación la disminución de posibilidades de que haya elecciones presidenciales libres y genuinas, esto ante las medidas que las autoridades están tomando contra candidatos y periodistas independientes.

Este organismo, recibió el pasado febrero el encargo de hacer seguimiento de todos los aspectos vinculados a los derechos humanos, esto en marco de la campaña electoral de Nicaragua.

La Alta Comisionada, Bachelet, se pronunció ante la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una reforma electoral  que rechaza incorporar garantías de imparcialidad, dejando de lado así, las demandas de la oposición, sociedad civil y de la comunidad internacional.

Asimismo, otra de las preocupaciones es la apertura a una investigación penal contra la precandidata presidencial Cristina Chamorro Barrios, acusada de lavado de dinero.

“Pedimos al Gobierno de Nicaragua que detenga este acoso, incluido el acoso judicial, contra la oposición y la prensa”, dijo la portavoz en nombre de Bachelet.

Cabe destacar que en las próximas elecciones del 7 de noviembre, estarán en juego 42 años de primacía casi total del presidente Daniel Ortega sobre la política de Nicaragua.