jueves, junio 13, 2024
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ONU autorizó llegada de expertos para la conformación de la CICIH en Honduras

    “El Congreso tiene la propuesta de la diputada Hortencia “Pichu” Zelaya de reformas para que el mecanismo cuente con la suficiente fuerza para combatir la corrupción”, aseguró el Canciller de la República, Enrique Reina.

    La Organización de las Naciones Unidas. ONU, brindó su ayuda a la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, CICIH, al ratificar la integración del mecanismo que fue demandado en el 2015 por el pueblo en las calles del país y retomado en la campaña presidencial y elevado a la categoría de política de Estado tras ser planteado al mundo en el discurso de toma de posesión de la Mandataria Xiomara Castro.

    - PUBLICIDAD -

    De forma rápida y positiva Miroslav Jenča, Subsecretario General para Europa, Asia Central y las Américas de Naciones Unidas, respondió a la nota enviada el pasado 25 de abril por titular del Ejecutivo, en Consejo de Ministro, le remitió confirmando el acuerdo con el Gobierno hondureño para conformar un equipo de expertos para que la CICIH se instale en el país.

    Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa en la escalinata principal de Casa Presidencial, en la que participaron los secretarios de la Presidencia Rodolfo Pastor, de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Eduardo Enrique Reina, y el ministro de Prensa Ivis Alvarado.

    Alianza Estratégica

    “Este es el resultado del memorándum de entendimiento que la Presidenta acompañó, como testigo de honor, y que suscribimos el pasado 15 de diciembre de 2022 con el Secretario General de la ONU, António Guterres y que la Gobernante instruyó iniciar gestiones desde su campaña y discurso de inauguración”, reiteró, Reina. Esto es muy importante pues este grupo de expertos tendrá a su cargo discutir con el gobierno de Honduras los términos especiales de cómo se establecerá el mecanismo, todos los requisitos de referencia, criterios, temas administrativos de cómo funcionará, explicó. “Esto culminará, esperamos lo más pronto posible, con la suscripción de un convenio internacional con la Secretaría General de la ONU, lo que se espera sea lo más pronto posible para que se tome nota de la creación del mecanismo, destacó.

    Así que vendrá un proceso de ACUERDOS Este es un hecho histórico muy importante, pues este grupo de expertos tendrá a su cargo discutir con el gobierno de Honduras los términos especiales de cómo se establecerá el mecanismo, todos los requisitos de referencia, criterios, temas administrativos de cómo funcionará conversaciones al más alto nivel con este grupo de expertos, se iniciará la asistencia técnica para que se establezca esta comisión independiente, imparcial y autónoma, como ha reiterado la Mandataria. Una alianza estratégica que tendrá el Estado de Honduras con la ONU para venir a combatir la corrupción en el país; los altos y grandes casos de impacto que incluyen carteles de corrupción en el área pública, privada y en organizaciones de sociedad civil que han venido a dilapidar los recursos del pueblo hondureño y a atrasar en años de desarrollo.

    Gestión Imborrable

    Por su parte el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, destacó la labor del titular de Relaciones Exteriores al que brindó un reconocimiento especial “un logro histórico de la diplomacia hondureña y no hay un mejor representante del país, como el Canciller de la República”.

    “Su trabajo a lo largo de todos estos meses es lo que nos da estos frutos, siguiendo la instrucción  de la Presidenta Xiomara Castro, gracias al trabajo del Canciller y de su equipo en la Cancillería se logra dar un paso más en el cumplimiento de uno de los principales compromisos que la Presidenta, desde que estuvo en campaña, propuso al pueblo este proyecto de Refundación se ha logrado”.

    En ese sentido, agregó Pastor, “estamos, al igual que el resto de la población, muy satisfechos y llenos de esperanza de que, en nuestro país, después de tanto tiempo, de muestras tan claras de la corrupción que ha corroído el bienestar de nuestra población que nos tiene en una crisis multisistémica, finalmente se comience a hacer justicia, a rendir cuentas”. A la vista está que “es una gran muestra de esperanza de reconstrucción del Estado de derecho, de un orden democrático y de nuestra República como tal el que hoy se nos brinda con esta noticia, concluyó el Ministro Pastor.

    ONU autorizó llegada de expertos para la conformación de la CICIH en Honduras 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora