ONU solicita para Honduras cerca de $47 millones para los afectados por la sequía

Naciones Unidas solicitó este lunes la cifra sin precedentes de 20.100 millones de dólares – el mayor monto jamás requerido por la institución- para hacer frente a las necesidades de 88 millones de personas afectadas por múltiples crisis humanitarias.

Los 88 millones de personas son los más vulnerables y marginados de los 125 millones de seres humanos que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.

Los fondos solicitados serán distribuidos en 37 países afectados por 27 crisis: Afganistán, Burkina Faso, Camerún, Chad, Djibouti, Etiopía, Gambia, Guatemala, Haití, Honduras, Irak, Libia, Mali, Mauritania, Myanmar, Níger, Nigeria, Palestina, República Centroafricana (CAR), República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen.

El llamamiento de fondos incluye a Guatemala y Honduras, cuyas solicitudes han doblado con respecto a 2015 a causa de los efectos negativos del fenómeno meteorológico de El Niño en las ya de por si vulnerables poblaciones.

La ONU solicita 45,9 millones de dólares para Honduras (pidió 13,2 en 2015) y 55,7 millones para Guatemala (requirió 23,8 en 2015).

El monto de 20.100 millones representa cinco veces lo que Naciones Unidas solicitaba hace una década, y demuestra no sólo la multiplicación de conflictos, desastres y crisis que asuelan al mundo, sino el número sin precedentes de personas afectadas.

De hecho, actualmente hay 60 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares y que sobreviven como refugiados o desplazados internos, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial.

Las crisis en Burundi, Nigeria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen son regionales y afectan a los países limítrofes, por ello el número total de naciones incluidas en el plan asciende a 37.