viernes, abril 12, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Operación Draco: MP ejecuta allanamientos contra presuntos socios de los Valle Valle y de otros narcotraficantes que declararon en juicio en Nueva York

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), efectúan la Operación Draco, mediante la cual se practican siete allanamientos de domicilio en los departamentos de Cortés y Copán, en contra de presuntos socios del cartel de los Valle Valle y de otros narcotraficantes que guardan prisión en Estados Unidos.

    Tres de los allanamientos se ejecutan San Pedro Sula y uno en La Lima, Cortés y los cuatro restantes en Nueva Arcadia, La Entrada, Copán, donde fiscales y detectives harán inspecciones y levantamiento de indicios en relación a la investigación por lavado de activos y tráfico de drogas.

    - PUBLICIDAD -

    Esta línea de investigación surge a raíz del trabajo realizado por la comitiva enviada por la Fiscalía General de la República, a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para el desarrollo del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en tal sentido, de lo recabado se desprenden las acciones de este operativo, dirigido en contra de Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano Vásquez, principales investigados.

    Es así que fiscales de la FESCCO y de la UF-ADPOL en coordinación con detectives de la DLCN ya comenzaron a dar trámite a la información que se conoció en el juicio, todo ello a raíz que uno de los testigos presentado por la Fiscalía de Nueva York, denominado Luis Pérez, mencionará que, desde Puerto Cortés, enviaban grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos.

    En las diligencias evacuadas por el MP, se determina que los investigados trabajaron bajo el mando del narcotraficante mexicano Cesar Gastelum Serrano, quien fue capturado en abril de 2015 y considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa que coordinó por años desde Honduras, el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, que eran recibidos en Puerto Cortés y seguía su ruta a Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos.

    Además, el contacto en Honduras eran los hermanos Valle Valle y estos a su vez contaban con el apoyo como socios de Félix Antonio Gutiérrez Valle y Héctor Adonay Murcia Valle, contra quienes la FESCCO logró condenas de 10 y siete años de reclusión, respectivamente, luego de ser acusados por lavado de activos en el marco de la Operación Cerbero.

    El Ministerio Público reitera que seguirá dándole seguimiento a las líneas de investigación que se han abierto luego de la información a la que tuvo acceso la comitiva enviada por el Fiscal General de la República.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora