sábado, mayo 18, 2024
29.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    OPERACIÓN DRAGÓN V CONTRA EL NARCOTRÁFICO: 19 allanamientos y privación de dominio de 46 bienes

    A las 06:00 hrs de hoy, la Policía Nacional, a través de sus unidades especializadas, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con el respaldo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales/Comando de Operaciones Especiales (DNFE-COE), Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET), DIPAMPCO y DIPOL, ha dado inicio a la OPERACIÓN DRAGÓN V.

    Esta operación conjunta, considerada la más robusta del año 2024, cuenta con el apoyo crucial del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y tiene como objetivo principal llevar a cabo aseguramientos e incautaciones de bienes pertenecientes a estructuras dedicadas al narcotráfico, entre ellas la del narcotraficante Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias «Yofo», recientemente capturado en cumplimiento de una orden de extradición.

    - PUBLICIDAD -

    En este momento, se están ejecutando 19 allanamientos de domicilios, tres inspecciones, y acciones de privación de dominio sobre 46 bienes considerados de origen ilícito, vinculados a una estructura criminal de carácter transnacional que ha operado desde Colombia, enviando grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína a Honduras.

    La operación Dragón V se está ejecutando gracias a más de 400 efectivos de múltiples Direcciones de la Policía Nacional y bajo la dirección técnica y jurídica de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de la FESCCO.

    Según las investigaciones, uno de los principales líderes de esta organización es el ciudadano de origen colombiano, Humberto Cantillano Durán, alias “Niño”, quien ha enviado importantes cargamentos de cocaína que tienen como destino final los Estados Unidos de América.

    Entre los bienes a incautar se encuentran haciendas, viviendas, apartamentos, ganado y vehículos. Las operaciones se están llevando a cabo en los siguientes lugares: Colón (Tocoa), Atlántida (La Ceiba), Olancho (Gualaco), Yoro (Olanchito) y Cortés (San Pedro Sula).

    El líder de la organización en Honduras, Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias “Yofo”, fue capturado el pasado 6 de mayo en la colonia Trejo de San Pedro Sula. Actualmente, enfrenta una solicitud de extradición por parte de la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por el delito de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

    El Dr. Gustavo Sánchez Velásquez, titular de la Secretaría de Seguridad, ha instruido brindar todo el apoyo posible al Ministerio Público en esta operación. Durante los últimos tres años, se han realizado múltiples decomisos de cargamentos de cocaína, fortaleciendo así la lucha contra estas estructuras criminales desde el año 2021 hasta la fecha.

    Estas acciones están siendo ordenadas por el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción, así como por el juzgado de privación de dominio.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora