Operación “TIFÓN” continúa asestando golpe a la criminalidad y reporta 77 detenidos hasta el momento

Mediante el registro de centro nocturnos y casas de masajes, el MP rescató a 10 menores de edad y siete mujeres víctimas de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, mientras que la DLCN logra poner tras las rejas a traficantes de drogas de la Zona Occidental.
Además, el Ministerio Público, a través de la Operación «TIFÓN», continúa realizando una serie de acciones contra el crimen organizado y la delincuencia común, que han dado como resultado, la aprehensión, hasta el momento, de 77 personas vinculadas a múltiples delitos.
Además del aseguramiento del caso IHSS, el secuestro de documentos en cuatro municipalidades, inspecciones en aduanas,  hospitales,  centros penales y  colegios,  el decomiso de  madera y fauna en peligro de extinción y la desarticulación de bandas criminales, este operativo sin precedentes, reporta nuevas incautaciones de droga y el rescate de mujeres y menores de edad víctimas de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.
Para el caso, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) logró desmantelar y poner tras las rejas a traficantes de drogas que operaban a lo largo y ancho de la zona occidental del país y que tenían a la ciudad de Santa Rosa de Copán como su centro de operaciones. Labor similar se realizó en Tela, Trujillo y Bonito Oriental mediante allanamientos y decomiso de cocaína y marihuana para el narcomenudeo.
Referente a los trabajos de las Fiscalías de la Mujer y Niñez, en conjunto con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Ocotepeque y Santa Rosa de Copán, se llevaron a cabo operativos y registros en centros nocturnos, bares y casas de masajes de donde se rescató a seis menores de edad y siete mujeres.
En ese sentido, se presentó Requerimiento Fiscal en contra de Andy David Bustillo, Stephany Michel Pérez y María Sarahí Bautista a quienes se les supone responsables del delito de Trata de Personas en su modalidad de Explotación Sexual Comercial y contra Ana María Sosa y Suany Karina Murillo por el delito de Proxenetismo.
Entre los lugares inspeccionados en la capital, están: Spa Chicas Fashion de Residencial Plaza, Spa Caricias de la colonia Palmira, Spa Luna de Pueblo Nuevo, Spa Piel de Ángel de Miraflores y Spa Ilusiones también de Miraflores.
Por otro lado, en seguimiento al rescate de fauna en Little French Key, Roatán, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente presentó Requerimiento Fiscal en contra del representante legal de dicho zoológico, el señor Kaveh Lahijami, a quien se le acusa de Comercialización Ilegal de Fauna Agravada.
Asimismo, en el marco de «TIFÓN», la Fiscalía de Especial de Delitos Tributarios y Conexos continúa en operativos en las aduanas de El Amatillo y El Espino, luego que en las últimas horas se identificaran irregularidades en al menos diez declaraciones únicas de aduanas.
Otros detenidos de ayer por delitos como Homicidio, Tráfico de Drogas, Asesinato, Violación, Violación Especial, Estupro,  Corte y Aprovechamiento  Ilegal de Productos y Sub Producto Forestal, Actos de Lujuria, Estafa, Posesión de Drogas, Secuestro, fueron:  Cesia Odily Zavala Salgado,  José Neptaly García Henríquez, Wil Alexander Cruz Ponce,  Said Aguilar Carranza, Waldyr Rolando Coello,  Julio Antonio Espinoza Torres, José Donaldo Meza Yánez, Elvin Adalid Sarabia Mejía, Naín Pereira Padilla, Sander Denilson Cáceres Martínez, Darwin Udiel Flores Izaguirre, Pablo Enrique Martínez García, Tatiana Paola Aguilar, Erlin Antonio Barahona Espinal, Santos Joel Canales Meléndez, Jordin Alexander Chirinos García, José Orlando Hernández, José Elías Ramírez Vargas, Rubén Darío Martínez,  Nelson Alexis Carranza, Daniel Antonio Zelaya Castellón, José Roberto Salinas Cáceres, Wendy Marisol Guifarro Escobar, Santos Siriaco Ruiz, Ericson Alberto Lira Taves, Bernardo Chavarría Rojas, Marvin Noel Fonseca Izaguirre y Emerson Roney Ayestas, Wimer Isaías Triminio Sauceda, Ariel Emilio Estefan Amador Maradiaga, Ronald Abdul Girón Godoy y Wilson René Guzmán Méndez, entre otros.
Tales capturas y/o detenciones fueron fruto de las acciones coordinadas por Fiscalías Regionales de Comayagua, Oriente, Sur, Occidente, Norte, La Ceiba, Olancho y Fiscalías Especiales de Niñez, Derechos Humanos, Etnias, Protección al Consumidor, Contra los Delitos Comunes y Unidad Anti Secuestro.
De su lado, en sus primeras horas y en el tema anticorrupción, “TIFÓN” permitió inspecciones y secuestro de documentos en las municipalidades de La Ceiba, Yorito, Patuca y Ojo de Agua, así como el aseguramiento de un bien inmueble en la residencial “Portal del Bosque” en la capital de la República al propietario de  la empresa CEWTEC, César Castillo Sermeño,  residencia valorada en más de 5 millones de lempiras y que su origen vendría del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En el campo de los Derechos de Propiedad Intelectual, se realizó, en  Tegucigalpa y en San Pedro Sula, el decomiso de mercancía que estaba siendo irregularmente distribuida y comercializada.
Sin duda, Operación “TIFÓN” demuestra que el Ministerio Público mantiene un compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción y la delincuencia común, articulando para ello la labor de las distintas instituciones y agencias operadoras de justicia, que de manera valiosa se han sumado a este esfuerzo.