Ordenan al ICE deportar a todos los indocumentados con los que se topen

161

El jefe de la unidad de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encargada de las deportaciones ha ordenado a sus oficiales que tomen medidas contra todos los inmigrantes indocumentados con los que se topen, independientemente de las historias criminales.

La guía parece ir más allá de los objetivos declarados públicamente por el gobierno de Trump, y algunos defensores dicen que puede explicar un aumento marcado en los arrestos de inmigrantes.

En un memorando de febrero, Matthew Albence, un funcionario de carrera que dirige la división de Operaciones de Aplicación y Remoción (ERO) de ICE, informó a sus 5 mil 700 oficiales de deportación que, “de inmediato, los oficiales ERO tomarán medidas coercitivas contra todos los extranjeros extraíbles encontrados en el transcurso de sus obligaciones”.

El gobierno de Trump, incluido el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha sido claro al prometer incrementar la aplicación de la ley de inmigración, pero ha enfatizado hasta ahora que su prioridad era deportar a los inmigrantes que representaban una amenaza para la seguridad pública.

De hecho, Kelly, a quien Albence en última instancia informa, parecía sugerir un cierto grado de discrecionalidad cuando dijo a las agencias bajo su mando a principios de este año que los oficiales de inmigración “podrían” iniciar acciones coercitivas contra cualquier persona indocumentada que encontraron. Esa guía se publicó un día antes de que Albence enviara el memorándum a su personal.

Un portavoz de la ICE dijo que la directiva de Albence no representaba una ruptura con los objetivos declarados de Kelly, y era consistente con las actuales políticas de la agencia.

“El memorándum apoya directamente las instrucciones dictadas en las órdenes ejecutivas y refleja el lenguaje que el ICE utiliza constantemente para describir su postura de aplicación”, dijo la portavoz, Sarah Rodríguez, en un comunicado. “Como el Secretario Kelly y el director interino (de ICE) Homan han declarado en repetidas ocasiones, el ICE prioriza el arresto y la eliminación de la seguridad nacional y amenazas a la seguridad pública. Ningún extranjero está exento de arresto o remoción “.

Sin embargo, Sarah Saldaña, quien se retiró en enero como jefe del ICE para la administración Obama, dijo que la redacción del memorando tendría consecuencias reales para los inmigrantes indocumentados.

En los últimos meses, el número de inmigrantes indocumentados detenidos que se consideran no criminales ha aumentado. Entre febrero y mayo, el gobierno de Trump arrestó, en promedio, a 108 inmigrantes indocumentados al día sin antecedentes penales, un incremento de un 150% sobre el mismo período de hace un año.

Por ejemplo, un estudiante de secundaria ecuatoriano fue detenido por agentes de ICE que se presentaron en su casa en el estado de Nueva York horas antes de su graduación en junio. Tres trabajadores de restaurantes objetivo de violaciones de inmigración fueron arrestados en mayo en Michigan después de que los agentes de ICE tomaron el desayuno donde trabajaban. Un hombre salvadoreño se enfrenta a la deportación en Houston después de presentarse voluntariamente a una oficina de ICE para un registro de rutina.