miércoles, abril 17, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donará a Honduras equipo tecnológico para fortalecer investigativas de índole criminal que realiza la DPI

    Tegucigalpa. – La Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, logró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donara a Honduras equipo tecnológico para fortalecer tanto las acciones investigativas de índole criminal que se realizan en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como equipo para las investigaciones médicas en el área académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

    Se trata de dos aparatos de microscopia electrónica de barrido con sus respectivos accesorios, dichos microscopios están valorados en 3.5 millones de lempiras cada uno, (135 mil 530 dólares, unos siete millones de lempiras en total), siendo el primer equipo tecnológico de esta índole existentes en el país, informó la viceministra de Seguridad.
    El OIEA es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear (International Atomic Energy Agency), y después de varias reuniones de trabajo sostenidas con sus representantes y la embajada de Honduras en Viena, Austria como punto focal ante la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), Villanueva informó que motivó la gestión ante la necesidad de país de contar con dicho equipo para fortalecer los laboratorios de la DPI y lograr también un aporte a la academia hondureña.

    - PUBLICIDAD -

    El Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) es usado en países desarrollados para detectar materiales inorgánicos como el plomo, arsénico, calcio, mercurio, aluminio, etc, en diferentes tejidos del cuerpo, obtenidos de biopsia o autopsia, es decir que esta tecnología apoyaría los trabajos científicos, las cátedras académicas y en el área de la criminalística el uso se resume en la precisión en la revisión de evidencias en escenas de crimen en donde se utilizaron armas de fuego, destacó Villanueva.

    Añadió, que las aplicaciones del MEB son variadas y van desde la industria Petroquímica o la Metalurgia hasta la Medicina Forense. Sus análisis proporcionan datos como textura, tamaño y forma de la muestra, con él se pueden observar los aspectos morfológicos de zonas microscópicas de diversos materiales, además del procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas.

    El OIEA, siendo el centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, tiene por objeto promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Ampliamente conocido en el sistema de las Naciones Unidas como la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”.
    Secretaria de Seguridad, Aldea El Ocotal M.D.C Francisco Morazán

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora