miércoles, septiembre 28, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Organización de campesinos, sospechosa de la masacre de familia de mormones LeBarón en México

    MÉXICO – La falta de solución a un viejo conflicto por agua colocó a una organización de campesinos en la primera línea de sospechosos de la masacre de nueve personas de la familia mormona Le Barón a pesar de que el gobierno federal adelantó la hipótesis de la confusión entre bandas criminales.

    En redes sociales, políticos, activistas y usuarios recordaron que desde el año pasado los Le Barón fueron acusados por integrantes de El Barzón de usar influencias políticas para hacerse del líquido escaso en la región semidesértica de Chihuahua y, por ello, hubo enfrentamientos a balazos.

    - PUBLICIDAD -

    Además, el pasado 22 de octubre fueron asesinados a balazos dos personas muy cercanas al líder barzonista Joaquín Solorio: su hermano y su cuñada, en hechos sobre los cuales no hay ni siquiera una pista.

    Solorio estalló en las últimas horas en medio de las acusaciones a priori: “Ahora estoy inmerso en especulaciones y señalamientos sobre el caso LeBarón y exijo a las procuradurías que se esclarezca el caso”.

    El procurador de justicia, Alfonso Durazo –quien es oriundo del estado donde ocurrieron los asesinatos contra la familia Le Barón­­–, dijo en días pasados que el caso apuntaba a un ajuste de cuentas entre los grupos criminales La Línea, que actualmente colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y Los Salazar en colaboración con el Cártel de Sinala que disputan la plaza. Antes, la fiscalía de Chihuahua señaló a Los Jaguar como posibles autores.

    Los LeBarón han rechazado las versiones y exigieron una conclusión convincente. “Si el gobierno no puede sacar a los perpetradores yo les pido a los jefes de la mafia que nos ayuden”, dijo Adriá LeBarón, abuelo de cinco de las nueve víctimas.

    La petición soltó suspicacias sobre la autoría: el enemigo podría estar en otro lado, a pesar de que en tres ataques previos a Los Le Barón sí estuvieron relacionados a mafias criminales y el pleito más reciente fue con los campesinos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD