Advierten científicos que la Tierra ha entrado a una nueva era geológica

Mucho se ha hablado sobre el calentamiento global y del impacto en general del ser humano en el medio ambiente pero ahora hay evidencia que sugiere que hemos entrado a una nueva era geológica según un panel internacional científico.

Esta nueva era llamada Antropoceno ya ha sido propuesta y debatida desde hace tiempo y ahora los científicos dicen que hay muy pocas dudas de que ya estamos en ella debido a los cambios que ha sufrido el planeta en nuestra era.

Esos cambios comienzan a dejar huella de nuestras acciones en los sedimentos de roca que permanecerán ahí por millones de años.

Estos cambios incluyen las toneladas de plástico desechadas cada año, el boom del concreto para edificios y construcciones, las enormes cantidades de fósforo y nitrógeno que se añaden a los suelos del planeta y, por supuesto, la cantidad en aumento de carbono que es arrojada a la atmósfera.

Y no solo son esas alteraciones, también el ritmo al que el planeta está perdiendo su vida salvaje quedará preservada en los registros fósiles.

Muchos expertos afirman que ya hemos entrado a la sexta gran extinción gracias a que la perdida de especies es 100 veces más alta que cuando los humanos no existíamos.

Sin embargo, otra de las más alarmantes alteraciones que serán visibles en los registros geológicos de los próximos cientos de miles de años serán las huellas de las pruebas de bombas termonucleares que se han hecho.

Aún hay muchos aspectos que considerar para saber cuándo es que comenzó exactamente el Antropoceno. Algunos piensan que debería de comenzar desde que la humanidad comenzó con la agricultura y la deforestación a gran escala y otros cuando comenzó la revolución industrial.

Sin embargo, la mayoría piensa que debe ser durante la “Gran Aceleración” de mediados del siglo XX en la que la producción de plásticos y concreto creció y cuando las bombas nucleares estallaron.

Aún cuando falta definir bien todo esto, es innegable el enorme impacto que los humanos le hemos causado al mundo, al punto de crear una nueva era geológica que dejará una huella indeleble en nuestro planeta.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here