Alejandro Maldonado es juramentado como presidente interino en Guatemala

53

Alejandro Maldonado, quien hasta la renuncia de Otto Pérez Molina era el vicepresidente de Guatemala, asumió la presidencia del país.

Maldonado sustituye a Pérez Molina, tras su dimisión por su investigación por casos de corrupción, y terminará el periodo 2012-2016. Es el presidente 49 de la historia guatemalteca.

En la noche del miércoles, un juez dictó orden de arresto en contra de Pérez Molina por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El martes, Pérez Molina había perdido la inmunidad presidencial tras un voto en el Congreso por unanimidad.

Alejandro Maldonado es juramentado como presidente interino en Guatemala

Maldonado había llegado a la vicepresidencia en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo al ser investigado por el mismo escándalo.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de la ONU, Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada ‘La Línea’.

Baldetti fue recluida en la cárcel de mujeres Santa Teresa.