Alerta por estudiantes que se drogan con jarabe para la tos en el colegio

372

Miembros de una asociación de padres de familia en Cali, Colombia, denunciaron que sus hijos se están drogando en colegios públicos con jarabes de tos que contienen codeína, sin mayores restricciones porque al tratarse de medicamentos comunes no los decomisan. Autoridades ya advirtieron de casos reportados de intoxicación.

Según el relato de los padres, los jóvenes compran los remedios en droguerías aledañas a los colegios. Aparentemente conocieron el uso de estas sustancias como alucinógenos en una serie mexicana.

Los estudiantes alegan a los guardias de los centros educativos que tienen gripe para que se los dejen entrar, y ni los profesores tienen problema con que lo tomen en las aulas, porque desconocen el hecho.

“Los adolescentes dicen que están enfermos y, como es un medicamento, pues los profesores no le ven problema cuando lo que hacen es que se están drogando y exponiendo a otros compañeros a ese tipo de comportamientos. Lo que nos han dicho es que eso lo vieron en un capítulo de una serie mexicana y ahora lo están repitiendo”, señalaron los padres a El Tiempo.

Por su parte, un asesor de la Secretaría de Salud de Cali advirtió que se han registrado consultas en diferentes zonas de la ciudad por intoxicación o reacciones alérgicas a este tipo de medicamentos. Y aclaró al medio que los jarabes contienen codeína, que es un opiáceo (derivados del opio) que también cumple una función analgésica para curar tos y diarrea, pero que son altamente adictivos.

Asimismo, la codeína afecta el sistema nervioso central y puede generar agotamiento físico, ansiedad, temores y cambios de humor. En drogadictos se presentan síntomas como somnolencia y cansancio incontrolable. A eso se le suma que los jóvenes están combinando los jarabes con bebidas gaseosas y alcohólicas, y eso aumenta el riesgo de sobredosis. (Infobae)