Aumentan casos de parejas con infertilidad en este país de Latinoamérica

Miles de parejas en el mundo sufren de infertilidad, pero en México el problema se agrava debido a que hay escasos servicios de salud pública que abordan esta problemática y al gran porcentaje que la padecen, alertó la Asociación Mexicana de la Infertilidad (AMI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta condición, que cataloga como enfermedad, la padecen casi 20 por ciento de las parejas mexicanas, sin embargo, las instituciones de salud pública no brindan el apoyo necesario, por lo que el país es uno de los más rezagados en Latinoamérica y el mundo.

A pesar de este rezago, México forma parte de la organización Red TRAscender, la cual busca concientizar a la sociedad, profesionales y organismos gubernamentales latinoamericanos sobre la infertilidad, así como su problemática y consecuencias.

De acuerdo a cifras de Red TRAscender, el padecimiento afecta a casi 20 por ciento de las parejas en Latinoamérica y los avances en legislación y accesos a los procedimientos de reproducción son muy precarios en la región en comparación con otros países del mundo.

El organismo resalta que países como Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay lograron grandes avances en la materia, por lo que incluyeron dentro de sus servicios médicos públicos a este grupo vulnerable con tratamientos, cumpliendo así con el derecho universal que tienen las personas de fundar una familia.

En la actualidad, el acceso para pacientes con necesidad de procedimientos de fertilidad de alta complejidad es muy limitado en México, ya que estos se realizan en un 90 por ciento en hospitales privados, lo que es imposible por el gasto que representa para la mayoría de los pacientes, expone AMI en un comunicado.

“El proceso por el que tiene que pasar la pareja infértil es incierto y en su mayoría se transforma en años. Primero, decidirse en acudir con el médico y que este médico los refiera con un especialista, esto puede durar meses o años, disminuyendo las alternativas médicas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here