Canadá legaliza la marihuana para uso recreativo

174

Canadá se encamina a ser el primer país del G7 en legalizar la marihuana luego de que el Senado (cámara alta) aprobara este lunes un proyecto de ley que permitirá el libre consumo para uso recreativo de esta droga.

La iniciativa fue sancionada con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, pese a una fuerte oposición de los senadores conservadores.

“Ha sido muy fácil para nuestros chicos conseguir marihuana y muy fácil para los criminales cosechar ganancias. Hoy, cambiamos eso”, escribió el primer ministro Justin Trudeau en su cuenta de Twitter.

La ley estipula la posibilidad del cultivo de cuatro plantas por hogar. Los ciudadanos mayores a 18 años podrán comprar un gramo al precio de 10 dólares canadienses (7,5 dólares estadounidenses) a través de vendedores públicos y privados autorizados, y su distribución estará a cargo de la provincia o el territorio. Se determinó en 30 gramos mensuales el límite de su consumo legal.

La ministra de Salud de Canadá, Ginette Petitpas, aseguró que se podrá cultivar “así como los canadienses hoy hacen sus vinos y sus cervezas”. El país había legalizado en 2001 el uso medicinal de la droga.

La legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 de Trudeau, quien alguna vez admitió haber fumado con amigos “cinco o seis veces”, incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.