Cómo ver el eclipse solar de manera segura con niños

61

El lunes 21 de agosto de 2017, toda América del Norte tendrá un eclipse solar. La Luna cubrirá al menos parte del Sol durante 2 a 3 horas.

A mitad de camino, cualquier persona dentro de un estrecho camino desde Oregon a Carolina del Sur experimentará un breve eclipse total, informó la página oficial de la NASA. La Luna bloqueará completamente la brillante cara del Sol durante 2 minutos y 40 segundos.

El día se convertirá en noche y uno de los eventos más impresionantes de la naturaleza será visible: un eclipse solar total.

*La NASA ha creado un espacio en su sitio web oficial que te servirá como guía para el evento.

Aunque todos esperamos este eclipse con emoción, los niños son los más entusiasmados y debes protegerlos facilitándoles filtros solares.

Primero tienes que sabes que mirar directamente al sol es inseguro, excepto durante la breve fase total del eclipse. Es decir, cuando la luna bloquee por completo la brillante cara del sol, es el momento en que podrás verlo directamente y sin protección.

Sin embargo, la única manera segura de mirar directamente al sol cuando no esté cubierto, o esté parcialmente eclipsado, será a través de filtros solares especiales como “gafas de eclipse” o telespectadores solares manuales.

Tampoco debes mirar al sol a través de una cámara, un telescopio, prismáticos o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas las gafas especiales, ya que los rayos solares concentrados dañarán el filtro y entrarán en tu (s) ojo (s) causando lesiones graves.

Ten en cuenta que los filtros solares deben fijarse al frente de cualquiera de estos, incluso de los lentes o anteojos que utilizas normalmente.

No te dejes engañar, los filtros caseros o gafas de sol ordinarias, incluso los muy oscuros, no son seguros para mirar el sol, ya que transmiten miles de veces la luz solar.