Con qué frecuencia debo cambiar el aceite del auto

394

Hay un mensaje que los conductores han transmitido de generación en generación: cambia el aceite del motor cada 3,000 millas (5,000 kilómetros), pero, ¿es cierto?

Aunque los mecánicos te han asegurado que debes efectuar el cambio de aceite cada vez que alcances la mencionada cifra, Consumer Reports, citado por Clark.com, dice que es una pérdida de dinero.

Para conciliar los distintos puntos de vista, debes consultar tu manual de usuario y usar un poco de sentido común. La mayoría de los manuales de propietarios de los vehículos más nuevos le indicarán que es aceptable recorrer 5,000 millas entre cambios de aceite en condiciones normales. Pero debes bajar hasta 3,000 millas si manejas bajo condiciones severas.

aceite

Las condiciones severas de conducción pueden afectar casi cualquier parte de tu coche, tanto dentro como fuera.

Pero, ¿qué son exactamente las condiciones severas? AAA las define de la siguiente manera:

-Conducir en viajes cortos de menos de cinco millas en temperaturas normales o menos de 10 millas en temperaturas bajo cero.

-Conducir en un clima caluroso, con tráfico intermitente.

-Conducir a bajas velocidades de menos de 50 millas por hora para largas distancias.

-Conducir por caminos polvorientos, fangosos o tener sal, arena o grava en la superficie.

-Remolcar un vehículo, transportar un camper (si es una camioneta pickup) o transportar artículos en el techo o en un portaequipaje.

-Hacer paradas y arranques consecutivos, como la gente tiende a hacerlo cuando circula de semáforo a semáforo.

vehiculo

En cambio, si solo vas de ida y vuelta al trabajo durante la semana, a los campos de fútbol y los partidos de béisbol durante el fin de semana, entonces no tiene sentido cambiar el aceite cada 3,000 millas.

Hace un par de años, un estudio de Consumer Reports frenó el mito del cambio de aceite cada 3,000 millas. No encontraron diferencias notables en la protección del motor, ya sea que haya cambiado el aceite cada 3,000 o 7,500 millas.