Con un sistema de la NASA, digitalizan la biblioteca del Vaticano

La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por el papa Nicolás V en el siglo XIII, pero fue un siglo después que el papa Paulo III nombrara al primer Cardenal Bibliotecario. En los pontificados de León XIII y Pío XI la biblioteca se enriqueció con donaciones, legados y cesiones que incrementaron la cantidad de manuscritos, incunables y grabados únicos.

Algunos de esos ejemplares son tan antiguos que su sola exposición a la luz podría dañarlos. Desde el 2014 la institución comenzó el mayor proceso de digitalización de su historia. En él se van a escanear más 41 millones de páginas, de más de 82.000 manuscritos.

El proceso va a llevar unos 20 años y con el mismo todos los ejemplares van a formar parte de la web de la Biblioteca Apostólica Vaticana, para que cualquiera pueda acceder a este valioso material desde su smart phone, tablet o computadora.
Hoy, mediante un video, puede verse cómo se realiza el proceso de digitalización de los manuscritos y la tecnología que se utiliza para lograr un resultado óptimo.

La preservación digital fue entregada a la empresa japonesa NTT DATA, con una amplia trayectoria en la implementación de nuevas tecnologías para la solución de problemas diversos.

La colaboración entre la empresa y el Vaticano tiene un valor inicial de 22 millones y medio de dólares, con los cuales se cubrirá de digitalización de 3.000 ejemplares hasta el año 2018.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here