Consejos para sobrevivir a un huracán

123

A medida que el huracán Irma avanza sobre el mar caribeño hacia la península de Florida aumenta la preocupación de las autoridades y de los medios de comunicación norteamericanos. Con vientos sostenidos de 289 kilómetros por hora y un tamaño similar al de Francia, este huracán es ya el mayor de cuantos se han registrado en el océano Atlántico.

Los habitantes de Florida se están apresurando a tomar medidas. Aquellos que han decidido permanecer en sus casas se abastecen de agua y alimentos suficientes para varios días y aseguran la estructura de sus viviendas para resistir el embate del huracán.

La última vez que un huracán tocó tierra en Florida fue en 2005. Fue el huracán Wilma y se llevó la vida de 35 personas.

El diario ‘Washington Post’ ha publicado una breve guía de supervivencia con recomendaciones prácticas para estar lo más preparado posible frente a esta emergencia.
Precauciones para evacuar

En caso de haber decidido evacuar, recomiendan hacerlo tan pronto como sea posible, sin esperar la orden de las autoridades. Aconsejan trazar una ruta en el mapa y asegurarse de la disponibilidad de los hoteles a los que se decida acudir, aunque recuerdan que la mejor opción es alojarse en casa de amigos o familiares.

Sobre el equipaje, recomiendan llevar una lista de elementos imprescindibles:

Dinero en efectivo.
Ropa (mantener lo esencial, como la ropa interior y los calcetines en bolsas de plástico para que preservarlos del agua).
Comida y agua para el viaje.
Teléfonos con cargadores y baterías de repuesto.
Medicamentos necesarios.
Pañales para los bebés.
Juguetes y libros para los niños.
Mascotas y sus accesorios (comida para una semana y aparejos necesarios).
Documentos importantes como tarjetas de identificación y polizas de seguros, en bolsas de plástico.
Linternas con pilas extra.
Botiquín de primeros auxilios.
Mapas locales.
Silbatos para pedir ayuda.