¿Cuáles son las 4 formas para conseguir la ciudadanía en Estados Unidos?

134

Nacer en Estados Unidos es la principal forma para conseguir la ciudadanía americana pero hay otras formas de hacer el trámite y conseguir los derechos para vivir, trabajar y las obligaciones civiles de pagar impuestos y participar activamente como ciudadano.

Por derecho de sangre, es una forma de conseguir la ciudadanía americana. Los hijos de estadounidenses pueden tener el derecho de también ser ciudadanos. Sin son menores de edad, los padres deben hacer el trámite de nacionalidad y si son mayores, lo deben hacer con más restricciones.

Por naturalización, es la forma convencional en la que los inmigrantes pueden justificar la ciudadanía por cuestiones laborales, académicas o hasta de negocios y culturales. Algunos artistas, académicos y científicos lo han hecho pero cada caso tiene sus peculiaridades.

El primer paso es solicitar la residencia permanente legal y al obtener la Green Card deben pasar cinco años solicitar la ciudadanía o tres si se casaron con un norteamericano.

Hay un mito con el matrimonio, porque el contrato civil no implica una naturalización automática, pues el primer paso es la residencia y la naturalización viene con 3 años de matrimonio y vida activa en Estados Unidos.

Hay otras condiciones de naturalización como ciudadanía por abuelos, para militares, casos de adopción así como especialistas en salud e idiomas.

Por derivación, cuando una persona se naturaliza americano, sus hijos adquieren la ciudadanía automática, siempre y cuando sean menores de 18 años y residentes legales o vivan con alguno de los padres bajo custodia física. Se trata de una iniciativa que entró en vigor desde 2001 como Ley de ciudadanía para niños.

Por adopción, es un caso similar al derecho de sangre, aunque el proceso puede ser demorado por la certificación de los documentos de adopción internacional y depende de la edad de los nuevos aspirantes a la ciudadanía. Si son menores de edad, los padres deberán comprobar la legítima potestad y los mayores de 18 deberán pasar por entrevistas y trámites con migración.

Hay que considerar que a los únicos que se les niega la nacionalidad estadounidense al nacer en Estados Unidos son a los hijos de diplomáticos de otros países por considerarse que se encuentran en áreas que no están en jurisdicción gubernamental.