Denuncian incumplimiento de reunificación de niños separados en NY

470

Concejales de Nueva York y cónsules generales latinoamericanos denunciaron que no tienen conocimiento de que se haya realizado ninguna reunificación de los cientos de niños migrantes albergados en la ciudad, tras haber sido separados de sus padres en la frontera.

En una conferencia celebrada el martes en el consulado general de México en Nueva York, los funcionarios señalaron además que ni siquiera cuentan con una cifra precisa sobre el número de menores que se encuentran en albergues en Nueva York como consecuencia de la separación familiar.

De acuerdo con el gobierno del estado de Nueva York, alrededor de 700 menores de edad han sido reubicados en albergues de la entidad, luego de haber sido separados de sus padres tras cruzar la frontera sur sin documentos o con el propósito de solicitar asilo.

El concejal Stephen Levin, director del comité de bienestar general del Concejo Municipal de Nueva York, aseguró sin embargo que autoridades del gobierno de la ciudad no cuentan con una cifra precisa.

Por su parte, los cónsules generales de Honduras, Guatemala y El Salvador informaron este martes que no tienen certeza de cuántos niños en albergues de Nueva York se encuentran ahí por haber sido separados de sus padres o por haber migrado sin compañía de un adulto a Estados Unidos.

Carlos Menchaca, concejal de origen mexicano, aseveró que hay una carencia de información de parte de las agencias federales sobre los menores y sobre la ubicación de sus padres, y que esta situación “causa problemas para las reunificaciones”.

Por su parte, el concejal Stephen Levin, director del comité de bienestar general del Concejo Municipal, declaró que la falta de información sobre reunificaciones “subraya cuán deficiente ha sido la comunicación de parte del gobierno federal”.

En entrevista con Notimex, Levin manifestó que las autoridades locales de Nueva York han obtenido “información contradictoria y abiertas falsedades” de parte del gobierno federal respecto de la situación y el número de niños separados en la frontera y albergados en la ciudad.

“Lo que estamos pidiendo hoy es mayor transparencia, mejor comunicación. Mejor información para que sepamos todos lo que está sucediendo”, explicó Levin.

En el caso de México, el consulado ha informado sobre tres hermanos menores de edad separados en la frontera, quienes se encuentran actualmente albergados en Nueva York.

El cónsul general de México, Diego Gómez Pickering, precisó a Notimex que no existe una fecha de cuándo podría realizarse la reunificación de los menores con su madre, una ciudadana de Honduras que radica en el estado de Florida y que tiene pendiente una solicitud de asilo.

Por su parte, de acuerdo con sus consulados, existen 449 niños de Honduras albergados en Nueva York, aunque no es claro cuántos son menores que ingresaron sin compañía o fueron separados de sus padres. La misma situación ocurre con 692 infantes de Guatemala y 100 o 150 de El Salvador.

Solo un niño de Costa Rica se encuentra en Nueva York, tras haber sido separado de su familia al cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

La escasa y contradictoria información que obtienen funcionarios de Nueva York respecto a los menores separados, albergados en la ciudad, es consistente con la situación en todo el país, de acuerdo con grupos civiles y abogados.

Grupos civiles han señalado que no existe un sistema para reunificar a los cerca de dos mil 300 menores que han sido separados de sus padres en Estados Unidos durante las seis semanas en que se implementó la política de “tolerancia cero”.

El presidente Donald Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva para terminar con la separación de familias que cruzaron la frontera sin documentos. Asimismo, aparentemente ordenó facilitar las reunificaciones, lo que hasta ahora no ha sucedido.