Deportan a guatemalteca y a su hija estadounidense tras 25 años en EEUU

1

Una mujer y su nieta/hija adoptiva han sido deportadas de vuelta a Guatemala, a pesar de que la niña haya nacido en los Estados Unidos y sea legalmente estadounidense.

Mayrin Folgar, de origen guatemalteco, llegó a los Estados Unidos cuando tenía 25 años. Tenía una hija y, estando allá, tuvo una nieta. Su hija se suicidó tras ser rechazada en un trasplante de hígado, y tuvo que adoptar a su nieta como su hija.

La niña, Emma Folgar, actualmente de 14 años, nació en los Estados Unidos y apenas entiende un poco de español. Su vida, su cultura y su idioma son predominantemente estadounidenses.

No obstante, algo llamado un “procedimiento de deportación”, sin mayor especificaciones, hará que ambas ahora regresen a Guatemala, deportadas de los Estados Unidos, y sin dejar claro si Emma podrá volver alguna vez.

La madre asegura que cuando llegó a los Estados Unidos pidió asilo a ICE, pero que nunca le dieron respuesta. Se reportaba periódicamente con el departamento y todo iba en orden, hasta que fue ordenada a dejar el país.

La niña se despidió de sus amigos del colegio a través de un video, indicando que “era frustrante para ella” y que “volvería a Guatemala, con su mamá”.