Donald Trump firmará leyes para combatir la trata de personas

83

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que firmará este mes dos leyes que buscan combatir la trata de personas en el país.

Las medidas, que fueron anunciadas como parte de la proclamación de enero como el Mes Nacional de Prevención contra la Esclavitud y el Tráfico Humano, podrían restringir de por vida a una persona de operar vehículos que sean utilizados para transportar a indocumentados y a víctimas de trata, según informó la Casa Blanca.

Las normativas, denominadas la Ley para Combatir el Tráfico Humano en Vehículos Comerciales y la Ley Contra el Tráfico Humano en Nuestras Carreteras, fueron introducidas por senadores federales demócratas y republicanos, y podrían ayudar a dar solución a una situación que afecta a más 25 millones de personas en el mundo, según el mandatario.

Solo en el año fiscal 2017, el cual finalizó en septiembre pasado, las autoridades federales inmigración iniciaron 1,034 investigaciones relacionadas con el tráfico humano y arrestaron a más de 1,437 personas, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, según ICE, se lograron 587 condenas por delitos relacionados al tráfico de personas.

“Estas leyes van a prevenir que quienes cometan delitos de tráfico humano puedan operar vehículos comerciales”, aseguró Trump en su proclamación y agregó que las medidas “van a mejorar la coordinación contra la trata de personas entre agencias federales y entre gobiernos estatales y locales, y mejorará los esfuerzos para reconocer, prevenir y reportar” estos crímenes.

Solo en 2017, la Patrulla Fronteriza capturó a 303,916 inmigrantes que intentaron ingresar ilegalmente al país, una reducción en comparación a los 408,870 registrados en 2016, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).