El calentamiento global podría provocar el surgimiento de Tsunamis

196

El calentamiento global y la presencia de los cambios climáticos, han causado un aumento del derretimiento de los glaciares, lo que podría ser la causa principal del surgimiento de tsunamis, afirman los autores de un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports.

En el estudio realizado, los investigadores descubrieron que el hielo de los glaciares sirve como soporte para las rocas cercanas,pero el deshielo provocado por el calentamiento global ha incrementado el riesgo del deslizamiento de estas partes de tierra, que con la caída del agua podrían causar enormes tsunamis.

“A medida que los glaciares disminuyen en todo el mundo, modifican dramáticamente los paisajes”, comentó Dan Shugar, profesor de la Universidad de Washington Tacoma y coautor del estudio.

Una manera de ejemplificar este fenómeno es el tsunami que se formó como una consecuencia de un deslizamiento, los investigadores mencionan el derrumbe de un talud junto al glaciar Tyndall (Alaska) en 2015, que lanzó 180 millones de toneladas de roca al fiordo Taan, lo que provocó un tsunami con una ola de 193 metros de altura, que hasta la fecha está considerado como uno de los más grandes que se han registrado.

Más información: El tiempo