El megacentro comercial que costará 2.000 millones de dólares

307

Los planes para una metrópolis en expansión “de alta tecnología” han sido desvelados en Dubai. El mega centro comercial será el espacio de venta minorista más grande del mundo, pues abarca el tamaño de más de 100 campos de fútbol.

Llamado Dubai Square, el proyecto de 2.000 millones de dólares contará con más de 743.000 metros cuadrados de espacio comercial, más del doble del tamaño del Dubai Mall, y también albergará el Chinatown más grande del Medio Oriente.

Diseñada como un destino absoluto, la planta baja acogerá actuaciones de famosos, conciertos y espectáculos teatrales en un escenario de entretenimiento futurista con proyección 3D, sonido teatral e iluminación. Las familias serán atendidas con un cine, parque acuático, estadio deportivo y supermercado. Pero es el ángulo de la tecnología lo que más intriga.

“Dubai Square supera los límites de la venta minorista y el ocio moderno al aprovechar la tecnología de la próxima generación”, dijo a CNN un portavoz de Emaar Properties, que está desarrollando Dubai Creek Harbour en una empresa conjunta con Dubai Holding. “Está diseñado para la nueva era de clientes, que son digitales, conectados y expertos en tecnología”.

Las características incluyen experiencias inmersivas, como vestuarios VIP, salas de adaptación inteligente con espejos interactivos y colecciones privadas de moda seleccionadas.

El estilo “omnicanal” del espacio comercial, que conecta las tiendas físicas con las plataformas digitales, será elevado por la nueva tecnología, con las compras realizadas a través de dispositivos móviles y de escritorio, así como en el mostrador de la tienda. Esta experiencia de compra se verá aumentada por las aplicaciones móviles diseñadas a medida, las aplicaciones de escaneo de códigos de barras y la identificación por radiofrecuencia (tecnología utilizada para inventarios, pero también para el pago sin caja).

El megacentro comercial tendrá un tamaño superior a 100 campos de fútbol.

Emaar sostiene que Dubai Square tendrá algo para todos los gustos, pero reconoce que “la nueva generación de jóvenes conocedores de la tecnología es, por supuesto, un cliente objetivo”.

“La revolución minorista en Dubai se está moviendo en la dirección correcta ya que están ofreciendo algo más que ladrillos y cemento, también se trata del mundo virtual”, dice Nicolas Rubeiz, experto en ventas minoristas y socio de The Unit.

“La estructura demográfica también es muy atractiva para los minoristas que apuntan a Oriente Medio, ya que hay una tasa de natalidad muy alta y una población joven”, agrega. “Aproximadamente la mitad de la población de los países de Medio Oriente tiene menos de 25 años. Muchos de estos consumidores más jóvenes son profesionales adinerados y esto presenta un gran mercado prometedor para las próximas dos décadas”.

“La explosión de la venta minorista no muestra signos de retroceder en Dubai, pero mientras que algunos centros comerciales lo están haciendo extremadamente bien… otros minoristas y centros comerciales están sufriendo en diversos grados”, agrega Rubeiz. Un informe del gripo CBRE de principios de este año señaló que, si bien Dubai ahora tenía la mayor penetración de minoristas internacionales de cualquier ciudad del mundo, “probablemente surjan mayores tasas de vacantes (de centros comerciales) a largo plazo”.

Los expertos sugieren que, a pesar de que el mercado sigue bajo presión, el futuro es prometedor. Esto se debe principalmente a que el mercado minorista cuenta con el fuerte respaldo del sector de la hostelería, que se prevé un aumento en los visitantes en torno a la Exposición Universal de Dubai 2020.

El complejo comercial, de entretenimiento y residencial más amplio tendrá un tamaño de 2 millones de metros cuadrados. Se encuentra a los pies de Dubai Creek Tower, la estructura súper alta que, a 900 metros, eclipsará incluso el Burj Khalifa cuando esté terminado.