El Pentágono se prepara para cambio de estrategia en Siria

75

Estados Unidos se está preparando para cambiar su enfoque en Siria, comprometiéndose a ayudar con la recuperación inicial luego del colapso del califato auto declarado del Estado Islámico.

Fuerzas respaldadas por Estados Unidos liberaron la capital siria del grupo terrorista Raqqa en octubre. Desde entonces, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) han centrado sus esfuerzos en la erradicación de los restos del Estado Islámico.

Pero con menos de 1,000 combatientes de IS que se cree que se encuentran en áreas bajo control de SDF, el secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis dijo que era el momento adecuado para lo que describió como “un intento de avanzar hacia la normalidad”.

“Lo que haremos será cambiar de lo que yo llamo un enfoque ofensivo para apropiarse del terreno”, dijo Mattis a los periodistas del Pentágono el viernes. “Verás a más diplomáticos de EE.UU. sobre el terreno”.

Mattis no dio una fecha determinada para cuándo llegarían a Siria más diplomáticos y otro personal civil, y enfatizó que ninguno de los trabajos debería caracterizarse como construcción de la nación. La VOA se comunicó con el Departamento de Estado en busca de comentarios.

“Cuando traes a más diplomáticos, están trabajando en la restauración inicial de los servicios. Traen a los contratistas. Ese tipo de cosas “, dijo el Secretario de Defensa. “Hay dinero internacional que debe administrarse, por lo que realmente hace algo y no entra en los bolsillos de la gente equivocada”.