Así lo informó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora de este gran encuentro periodístico, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en la capital antioqueña.

La figura de Jorge Ramos ha acompañado al mundo hispano, no solo en Estados Unidos sino en toda la región, en los últimos 30 años, en especial desde cuando se convirtió en el conductor titular del Noticiero Univisión, el 3 de noviembre de 1986, uno de los de mayor audiencia.

Además, la revista ‘Newsweek‘ lo incluyó en la lista de los 50 políticos y comunicadores más influyentes de los Estados Unidos. Por su parte, la revista ‘TIME’ lo escogió como uno de los mejores 140 tuiteros del 2012.

Ramos (1958) comenzó sus estudios periodísticos en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (1977- 1981).

Ya en los Estados Unidos, ingresa a estudiar televisión y periodismo de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). Luego, realizó una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Miami. Así mismo, la Universidad de Richmond le otorgó en el 2007 un doctorado Honoris Causa en Literatura.

Como él recuerda en su página web, “su vida ha dado muchas vueltas” en el plano profesional, y se inició “en el periodismo casi por casualidad”.

Se desempeñó, entre otros trabajos, como productor y escritor del Noticiario de América Latina, que enlazaba a las principales estaciones de radio del continente.
Luego pasó a ser redactor en el noticiero Antena Cinco. 
De allí, pasó al área de investigación en el programa ‘60 Minutos’, de la cadena Televisa.

Desde 1983, cuando desembarca en tierras estadounidenses, Ramos se vincula como reportero en KMEX, una estación afiliada de Univisión en Los Ángeles. En 1985, pasa a presentar el noticiero matutino Primera Edición.

Un año más tarde, se muda a Miami, en donde hace el programa Mundo Latino y en noviembre de ese mismo año se inició como presentador del noticiero (entonces Noticiero S.I.N.).

Jorge Gilberto Ramos Avalos, el mayor de una familia de cinco hermanos, está radicado en Miami desde 1991. Tiene dos hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here