Empresas de jardinería lamentan pérdida de trabajadores por operativos de ICE

536

Al tiempo en que empresas de jardinería y paisajismo en Estados Unidos experimentan una creciente demanda de servicios y productos, la escasez de trabajadores es uno de los principales retos que enfrentan los propietarios, informó el canal CBS News.

El aumento en operativos migratorios por parte del gobierno del presidente Donald Trump preocupa a empresarios con negocios que dependen de la mano de obra inmigrante. Algunos temen que la reciente redada en Ohio, donde fueron arrestados más de 100 personas, dificulte intentos dirigidos a persuadir al Congreso para que facilite visas de trabajo temporal a extranjeros.

El operativo en la empresa Corso’s Flower & Garden Center, considerado uno de los más grandes en los últimos años, concluyó con la detención de 114 empleados en dos locales.

“Creo que la mayoría de empleadores hacemos las cosas de modo correcto, pero ahora toda compañía teme ser blanco de posibles redadas”, dijo Joe Darke, director de la empresa JFD Landscapes en Chardon, en el norte de Ohio.

Drake, quien ha estado en el negocio por casi 30 años, se reunió la semana pasada con otros empleadores en Chicago para divisar una estrategia de persuasión al Congreso para reducir las restricciones a las solicitudes de visas H2-B.

El incremento en operativos migratorios forma parte del nuevo enfoque del gobierno de Trump contra los empleadores que contratan trabajadores irregulares. Es probable que su campaña satisfaga a muchos partidarios de Trump, pero podría alejar a las industrias y compañías que dependen de la mano de obra inmigrante.

En abril, los agentes de migración hicieron cerca de 100 arrestos de trabajadores en una planta empacadora de carne en la zona rural de Tennessee, lo que hizo recordar los operativos que fueron comunes durante el gobierno del presidente George W. Bush. No se han presentado cargos penales contra esa empresa.