Evacuados por inundación no deben regresar a casa en el norte de California

Aunque el clima mejoró el miércoles en el norte de California y los cauces bajaron tras las tormentas, el alcalde de San Jose , Sam Liccardo, advirtió a quienes fueron desalojados, que no intenten regresar a sus casas.

No les dio una fecha de cuándo podrán hacerlo, pero dijo que están lejos de conseguirlo.

“Estamos pidiendo a las personas que no vuelvan a sus casas en las zonas donde se hicieron evacuaciones obligatorias”. Explicó que “El agua no es segura. Hay contaminación”.

El subadministrador de la ciudad, Dave Skyes, declaró que las inundaciones por el desbordamiento de la Reserva Anderson “fue un evento en 100 años”.

Una de las zonas donde las inundaciones sobrepasaron las expectativas fue en Rock Springs, sobretodo por la rapidez con que subió el agua.

Los funcionarios declararon que al menos 14 mil residentes fueron obligados a evacuar sus casas para salvarlos del agua el martes y a otros 30 mil se les pidió el desalojo voluntario la noche del martes.

La autopista 101 fue reabierta el miércoles por la mañana luego de que la clausuraron en ambos sentidos durante la madrugada, informó la Patrulla de Caminos de California.

Se registraron inundaciones en varios tramos de ese camino debido a inundaciones provenientes de Coyote Creek.
Algunos de los afectados pasaron la noche con familiares, otros en albergues como el gimnasio de la preparatoria James Lick.

Ahí se empezaron a recibir donaciones y se escucharon historias de los rescates.

Juanita Wilson relató a CBS que empezó a ver sus objetos flotando en el departamento, “Es como una pesadilla”.
Quienes viven en segundos pisos salvaron más pertenencias, pero muchos perdieron sus carros estacionados en el primer nivel y arrastrados por la corriente.

Mientras tanto, el nivel del agua empieza a bajar en las zonas inundadas, pero la Reserva Anderson que desemboca en Coyote Creek, continúa al 100 por ciento de su capacidad y aún arroja agua a la zona.

Mientras se anuncian más tormentas, las autoridades recomendaron a las personas afectadas por la inundación que se laven con agua y jabón para eliminar el agua contaminada y que se vacunen contra el tétano.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here