Experto italiano afirma haber encontrado los restos de la Mona Lisa

58

El historiador italiano Silvano Vinceti informó con “muy alta probabilidad” que halló restos de la noble florentina Lisa Gherardini, la modelo que inspiró a Leonardo Da Vinci para su célebre obra La Gioconda.

“Sobre la base de la convergencia de todos los elementos que tenemos, considero que hemos encontrado a Lisa Gherardini”, apuntó Vincenti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia.

Si bien aún no se han realizado pruebas genéticas, el experto indicó que se basó en la localización de unos restos humanos que datan, de acuerdo con los análisis de carbono 14, a la época en la que murió Gherardini.

La búsqueda ha tenido lugar en la capilla del complejo conventual de Santa Úrsula, en el centro de Florencia y donde, según el libro de los muertos de la parroquia de San Lorenzo, fue sepultada la Mona Lisa tras su muerte, el 15 de julio de 1542.

Aunque el lugar del entierro aparece especificado, Vincenti explicó que este acabó desapareciendo de los planos por los cambios arquitectónicos que sufrió el edificio en los últimos siglos.