Gobierno de Guatemala quiere declarar a las maras como terroristas

4

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció este lunes que presentará en el Congreso una iniciativa de ley para que las estructuras criminales de las maras Salvatrucha y Barrio 18 se les tipifique como “organizaciones terroristas”.

“Estamos sufriendo los embates de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado”, subrayó Degenhart al hacer pública su intención de hacer las reformas correspondientes al Código Penal.

Además de la iniciativa, el gabinete guatemalteco solicitará al “Gobierno amigo de Estados Unidos” que designe a dichas “estructuras terroristas como miembros de la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés)”, un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

“Necesito redactar aún el artículo que reforme el Código Penal”, aclaró Degenhart, pero aprovechó la conferencia de prensa después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno para “hacer un llamamiento a la junta directiva del Congreso” para que los reciban rápido y poder “explicarles la necesidad de esta reforma”.