Guanajuato deportó a mil 221 migrantes centroamericanos

87

La titular de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Mireya Topete Mendoza, dio a conocer que a través de los operativos de revisiones migratorias en 2016 se localizaron a mil 221 centroamericanos que estaban en el país y en el estado sin contar con los permisos para su residencia.

Destacó que en total, durante el año pasado se llevaron a cabo 262 revisiones migratorias en varios puntos de los 46 municipios del estado, principalmente en carreteras y caminos, e indicó que estos migrantes eran de Honduras, el Salvador, Guatemala y Nicaragua, lugares a los que fueron retornados.

“Y las revisiones migratorias se realizan en puntos más abiertos como son la carretera las vías del tren, cruceros y centrales de autobuses, en 2016 tuvimos mil 221 personas rescatadas, principalmente centroamericanos”, refirió.

MECANISMOS ACTUALES
Comentó que actualmente el Instituto cuenta con los mecanismos de “retorno asistido” y “deportación”, este último esquema se usa para hacerlos abandonar el territorio nacional y se le establece una restricción para que no entre al país por un tiempo determinado, esto al negarse al retorno asistido.

“Las revisiones migratorias las hacemos en puntos más abiertos, las realizamos siempre con el apoyo de alguna autoridad como es el caso de policía federal, PGR, SEDENA, policías municipales y fuerzas de su estado, estos extranjeros fueron retornados a sus países de origen y se les brindaron las atenciones médicas, alimentos y fueron trasladados vía terrestre la mayoría”, explicó.

Topete Mendoza, informó que a través de las verificaciones de control migratorio se realizaron 147 visitas para constatar la información de quienes iniciaron el trámite para regularizar su situación migratoria.

EXTRANJEROS EN EL ESTADO
“Llevamos a cabo acciones de verificación y control migratorio y entre ellas realizamos visitas de verificación en domicilios físicos de personas físicas y morales, para corroborar la información que dieron y verificar que estén de manera regular e inclusive que dentro de la solicitud de trámite migratorio corroborar la información que nos dan”, dijo.

Notificó que en el estado hay un total de 22 mil 500 extranjeros viviendo en el estado y precisó que estos son originarios de Estados Unidos, Japón, Colombia, Cuba, China, Brasil, España y Canadá, principalmente.

Mientras que es, en los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, donde vive en mayor número de extranjeros.