Hallaron una espectacular y extraña medusa cerca de la costa de México

4

Los científicos querían capturar con su submarino llamado Hércules un cangrejo que se encontraba a 4.000 metros de profundidad en la Isla Socorro, en el estado de Colima. De repente, frente a su cámara pasó un extraño ejemplar cuyos colores variaban entre morado, rosa, púrpura, naranja y azul. Se trataba de una medusa de la familia Halicreatidae, que para los científicos es muy rara de encontrar.

En redes sociales algunos usuarios describieron los colores del ejemplar como un reflejo de fuegos artificiales. Sin embargo, los especialistas de la exploración Nautilus explicaron que los colores son reflejo de la lámpara del submarino porque las medusas no tienen color y es imposible verlas en la oscuridad.

“Es asombrosa y hermosa”, dijeron los científicos al ver al ejemplar. La primera medusa de la especie fue reportada en 1909 por el oceanógrafo Henry Bryant Bigelow en el que ahora es un libro llamado Las medusas. Informes sobre los resultados científicos de la expedición al Pacífico oriental tropical.

La expedición estuvo a cargo del biólogo Louis Agassiz, el comandante Garrett y un grupo de especialistas que partieron en el buque Albatros, de la Comisión de Pesca de los Estados Unidos, entre octubre de 1904 y marzo de 1905.

Nautilus lleva tres años explorando las aguas del Océano Pacífico. Sus hallazgos los recopila en videos y audios. En sus expediciones han llevado a estudiantes y profesores interesados en la investigación marina.

De mayo a noviembre de 2017, la expedición recorrió zonas no exploradas de Columbia Británica, Canadá, de la costa oeste de los Estados Unidos hasta Baja California, en México.

Después, con el submarino Hércules, exploraron el Archipiélago de Revillagigedo, en las islas Socorro, Clarion, San Benedicto, Roca Partida y numerosas montañas submarinas de la región, donde hay numerosas partes sin explorar a pesar de que son punto de reunión de peces y mamíferos como las ballenas jorobadas.