Hawái trabaja para recuperarse de erupciones volcánicas del Kilauea

110

Las autoridades de Hawái, Estados Unidos, siguen trabajando para mejorar la situación de la zona afectada por el volcán Kilauea, cuando se cumplen este viernes tres meses de la erupción que obligó el desalojo de cerca de 2 mil 500 personas de sus hogares y negocios.

“Este es un evento sin precedentes, en una escala que no ha sido vista en una erupción de Kilauea en la historia moderna. Como la erupción está en curso, las agencias deben realizar esfuerzos de respuesta y recuperación simultáneamente”, explicó Kelly Wooten, de la Defensa Civil del Condado de Hawái (HCCD).

Hasta ahora, según datos de HCCD, 720 hogares han resultado destruidos por la lava o por fuegos que ha sido motivados por el magma en movimiento, motivando de esta manera la evacuación de cerca de 2 mil 500 personas.

“Desafortunadamente, el área alrededor de la erupción nunca volverá a ser como la que era antes del 3 de mayo”, lamentó Wooten.

El senador estatal de Hawái, Russell Ruderman, que representa en la Cámara Alta a la región afectada, relató que la situación de los miles de damnificados es “muy complicada”, tanto a nivel personal como económico.

El senador, además, recordó que estas familias no solo han perdido sus casas, sino que también sus granjas, campos de cultivo y pequeños negocios han sido arrasados por la lava del Kilauea.