Hay más de 26.000 especies en peligro de extinción, según un nuevo registro

568

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó su nueva Lista Roja, en la que monitorea la flora y la fauna sobre la Tierra, desde los que están en escaso peligro hasta los que ya desaparecieron. Su versión de 2018 incluyó 93.577 especies, “de las cuales 26.197 están bajo amenaza de extinción”, advirtió. La cifra no sólo va en aumento, sino que podría anticipar que el planeta ingresa en su sexta ola de extinciones.

En particular los datos de Australia han ampliado el rango del inventario: sus reptiles enfrentan “un aumento de la amenaza de especies invasoras y del cambio climático, y un 7% está en riesgo de extinción”, detalló el inform de IUCN. La Lista Roja ahora incluye a 975 especies de reptiles australianos, casi la totalidad del continente: animales que se desarrollaron aislados y que representan el 10% del total de los reptiles del mundo.

También hubo cambios entre las especies listadas anteriormente: 19 pasaron de vulnerables a amenazadas, como el sapo Ansonia smeagol, que está siendo diezmado por la contaminación del turismo en Malasia; dos tipos de lombrices de tierra que pierden su hábitat en Japón por causa de los agroquímicos y los restos radiactivos del desastre nuclear de Fukushima, y un tipo de lagarto de Australia, el de Bartle Frere, cuyo espacio vital se ha reducido por el calentamiento global.

En la presentación del informe, la directora general de IUCN, Inger Andersen, dijo que “la actualización de la Lista Roja revela el surgimiento de amenazas que enfrenta la biodiversidad de nuestro planeta”. Enumeró: “Especies invasoras, cambios en los parámetros de los incendios, ciclones y el conflicto entre la vida humana y la vida silvestre son sólo algunas de las muchas amenazas que traen el caos a los ecosistemas”. La amenaza de extinción afecta no sólo la cultura y la identidad de la Tierra, sino también “los beneficios para la vida que estas especies nos brindan al polinizar nuestros cultivos o preservar saludables los suelos”, agregó.