ICE deporta a madre que llegó a EE.UU. cuando tenía 14 años

Una mujer indocumentada que llevaba 22 años en Estados Unidos y vivía en Phoenix, Arizona, era considerada un caso de baja prioridad para deportación durante la administración Obama, pero ahora la historia cambió y el miércoles quedó bajo custodia por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que el jueves la deportó a su natal México por la frontera de Nogales.

Guadalupe Garcia de Rayos, de 36 años, vivió en el país desde que tenía 14. Fue arrestada en 2008 en un operativo en su lugar de trabajo, ordenado por el entonces alguacil de Maricopa, Joe Arpaio y la acusaron de robo de identidad porque presentó papeles falsos.

Se casó en Estados Unidos y es madre de dos niños. Siguió viviendo en Arizona y cumplía con reportarse a la oficina de ICE cada seis meses, pero en su cita regular del miércoles 8 de febrero, en Mesa, Arizona, quedó detenida.
Decenas de seguidores la habían acompañado y la esperaban afuera de las instalaciones, pero su abogado salió solo e informó que Garcia de Rayos había quedado bajo custodia de las autoridades.

“Todos sabíamos que podía haber algo diferente esta vez con la nueva administración”, declaró Carlos García, director del grupo Puente Arizona. “Ella entró con el abogado y no salió. Eso es todo lo que pasó”.

Más tarde, García de Rayos fue trasladada a un Centro de Detención, pero cuando la sacaron en una van, varios manifestantes intentaron bloquearle el paso, se tendieron en el suelo y se abrazaron de las llantas, mientras repetían “Ni uno más, no más familias separadas”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here