Irán vota a favor de declarar a Jerusalén como la “capital eterna de Palestina”

84

En un simbólico rechazo a la declaración del presidente Donald Trump sobre Jerusalén, los legisladores iraníes votaron el miércoles a favor de reconocer a la disputada ciudad santa como la capital del pueblo palestino. Con 207 de 290 fotos a favor, el proyecto de ley aprobado reconoce a Jerusalén como “la capital eterna de Palestina”, informa Newsweek.

Ali Larijani, presidente del Parlamento de Irán, declaró que el momento de la votación era “importante”, en vista del anuncio por parte de Trump del 6 de diciembre de trasladar la embajada de EE. UU. a Jerusalén y reconocerla de esta manera como la capital de Israel.

“Se produce en respuesta a la reciente decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel con la esperanza de asestar un golpe a los musulmanes”, declaró Larijani, citado por la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado, donde se ubica el llamado Haram esh-Sharif (Noble Santuario, para los musulmanes), el tercer sitio más sagrado en el Islam. Se trata de un lugar disputado tanto por musulmanes como por judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo, uno de los sitios más sagrados del judaísmo.

Trump enfureció a los líderes regionales, desde Jordania hasta Irak, con su declaración, que altera décadas de política exterior de Estados Unidos en relación con el conflicto israelí-palestino e ignora las múltiples advertencias de que reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desencadenaría una ola de ira en todo el mundo musulmán. El anuncio hizo que el grupo militante palestino Hamás, respaldado por Irán, reaccionara declarando el inicio de la tecera intifada palestina.