Italia envía convoy de inmigrantes a España

105

Italia se preparaba este martes para enviar a cientos de inmigrantes a España en un pequeño convoy naval después de cerrarles sus propios puertos, mientras Francia acusó al nuevo gobierno italiano de cinismo e irresponsabilidad.

El reproche francés puso de manifiesto las tensiones dentro de la Unión Europea sobre cómo abordar una crisis migratoria que dura años, en medio de las promesas de la nueva coalición de gobierno antisistema de Italia de que romperá con unas reglas de asilo muy desacreditadas.

España se ofreció por sorpresa este lunes a recibir al grupo formado sobre todo por africanos subsaharianos, que fue recogido en la costa libia durante el fin de semana. Sin embargo, el Aquarius está muy saturado, lo que hace que el viaje de cuatro días a España sea particularmente peligroso.

https://t.co/tWaKGAHbsX

Para superar el problema, dos embarcaciones italianas se acercaron hoy a los costados del Aquarius para dividirse a los migrantes antes de dirigirse hacia el oeste, a través de lo que se predice que serán mares tormentosos.

Italia ha recibido más de 640 mil inmigrantes principalmente africanos en los últimos cinco años. Otros estados de la UE han ignorado en gran parte las peticiones de Roma para que acepten a algunos de los recién llegados y compartan el costo de su cuidado, aumentando el sentimiento antieuropeo y antiinmigrante en Italia.