Juez de EEUU rechaza demanda que evitaba construcción de muro con México

Un juez de Estados Unidos se alineó el martes con el Gobierno del presidente Donald Trump y rechazó el intento del estado de California y de grupos ambientalistas, evitar la construcción de un muro en la frontera con México.

La sentencia es del juez de distrito Gonzalo Curiel en San Diego, a quien Trump acusó de parcialidad durante la campaña presidencial de 2016 por su ascendencia mexicana pese a que nació en Indiana. En ese entonces, Curiel evaluaba otra demanda que involucraba a la Universidad Trump.

“Al igual que yo, procedente de Indiana, el presidente de la Corte Suprema (John) Roberts, observó al abordar un caso rodeado de desacuerdos políticos: ‘Los tribunales tienen la autoridad para interpretar la ley; nosotros no poseemos ni la experiencia ni la prerrogativa de emitir juicios políticos'”, escribió Curiel en su sentencia.

Importante :  Promueven turismo 'exótico' en Brasil

Entre tanto, el fiscal de California, Xavier Becerra, explicó que el fallo “está ignorando las leyes que no le gustan [al gobierno de de Trump], para resucitar” el muro.

“Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal. Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI”, precisó Becerra.

La decisión elimina un obstáculo potencialmente grande para una de las promesas de campaña de Trump.

Las revisiones ambientales están sujetas a desafíos legales que pueden retrasar o bloquear significativamente la construcción.

Importante :  Una empresa pagará 10 mil dólares por mes a alguien que quiera viajar por el mundo

Este asunto era estudiado debido a tres demandas similares presentadas por el Gobierno de California y por grupos ambientalistas entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here